Preguntas Frecuentes

  1. ¿Qué es la polinización?

​La polinización sucede cuando el polen (gameto masculino) de una flor es transportado a otra flor de las misma especie, dando lugar a la fecundación del óvulo (gameto femenino) que posteriormente formará un cigoto generando las semillas.

El transporte del polen puede darse por diferentes vectores: abióticos (por viento, anemófilas; por agua, hidrofílicas). O bióticos a través de animales polinizadores como insectos, aves y mamíferos.

En la polinización abiótica, las flores que pueden ser polinizadas por diferentes grupos de animales, son llamadas generalistas.

Mientras que algunas flores y sus polinizadores han ido co-evolucionado y son llamadas especialistas.

2. ¿Cuáles animales son polinizadores?

Existen varias especies animales que intervienen en el proceso de polinización de las plantas, abejas, mariposas, escarabajos, polillas, moscas, avispas, murciélagos, colibríes, marsupiales, entre otros. Se considera que las abejas son el grupo más representativo dentro de los animales que intervienen en procesos de polinización con más de 20,000 especies diferentes.

3. ¿Cuál es la importancia de los polinizadores para la vida?

​​Los insectos, las aves y algunos mamímefos polinizan flora silvestre, la cual es vital para la alimentación de animales silvestre y el funcionamiento de los ecosistemas.

4. ¿Qué labor desempeñan los polinizadores en la producción de alimentos?

Se estima que alrededor del 40% de los alimentos que consumimos dependen de la polinización cruzada y que de estos el 80% son polinizados por alguna especie de abeja; los alimentos polinizados por el viento son principalmente las gramíneas. El resto, frutas y verduras, alimentos ricos en nutrientes, dependen de la polinización para su reproducción.

5. ¿De qué manera se ven afectados los polinizadores frente al cambio climático?

El cambio climático, afecta la distribución de abejas y los polinizadores al cambiar la temperatura y la dinámica de floración de las diferentes plantas, haciendo que algunas especies de polinizadores desparezcan o se desplacen a otros lugares.

6. ¿Cuál sería la consecuencia de la extinción de los polinizadores?

Al extinguirse los polinizadores, se pone en riesgo la supervivencia del ser humano, de los animales y de las plantas que dependen para su reproducción de los polinizadores. La seguridad alimentaria del planeta se afectaría. vación de polinizadores, servicios de polinización y uso sostenible. Sin embargo, esta iniciativa se ha quedado más en el papel que en acciones concretas para la protección de los polinizadores.

7. ¿Qué alimentos se verían afectados?

Se verían afectados aquellos que requieren de un polinizador, principalmente frutas, verduras y semillas, así como algunas plantas, principalmente las leguminosas (fuente de proteína) que sirven de forraje para el ganado. Nuestra alimentación sin polinizadores se basaría en lo que proveen las plantas polinizadas por el viento, como el maíz, el trigo, el arroz, la soya, entre otros, así las cosas se pone en riesgo una adecuada nutrición.