Tipos de polinización con animales

Insectos

Los insectos son el grupo más diverso entre los animales de la tierra con aproximadamente un millón de especies descritas.

También son el grupo más importante entre los polinizadores, ya que su gran diversidad les permite abarcar y visitar un gran número de plantas con flor. La polinización por insectos es llamada entomofilia y es una coevolución entre las plantas y los insectos, relación que lleva mucho tiempo estableciéndose.

Las especies de plantas entomófilas tienen flores con cualidades que las hacen atractivas a los insectos: colores brillantes, perfume, néctar, formas y diseños especiales que guían al insecto, incluyendo señales de luz ultravioleta que solo la pueden observar los insectos.

Los granos de polen suelen ser grandes, en relación al de otros tipos de flores polinizadas por viento, y suelen ser más pegajosos tendiendo a unirse en grupos y a adherirse al cuerpo del insecto en vez de flotar fácilmente en el viento. Suelen tener más valor nutritivo para el insecto. Algunos ejemplos son las margaritas, los claveles, los tomates y las fresas.

NO todos los insectos cumplen el rol de la polinización, de este gran grupo de animales; de hecho, el grupo más importante se denomina los himenópteros (ABEJAS, ABEJORROS Y AVISPAS) seguido de Lepidoptera (mariposas , polillas), dípteros (moscas) y escarabajos.


Aves

Las aves pueden volar, recorrer grandes extensiones y llegar a lugares donde algunos insectos no pueden llegar, esto los hace el segundo grupo más importante como polinizadores.

Esta asociación coevolutiva entre las plantas y aves es similar a la entomófila (polinización por insectos) y está particularmente bien desarrollada en algunas partes del mundo, en especial en los trópicos y en algunas cadenas de islas.

La polinización por aves es llamada Ornitofilia, las plantas ornitófilas han desarrollado características atractivas para las aves. Presentan flores coloridas, a menudo rojas; con largas estructuras tubulares que contienen gran contenido de néctar, y para algunos casos como las flores polinizadas por colibrí, tienden a tener un néctar más concentrado. Muchas no presentan aromas.

Algunos ejemplos de estas son las orquídeas, cayenas o amapolas y variedad en arboles frutales.

Las aves que tienden a ser nectarívoras especialistas; poseen lenguas pelosas; largos picos; y son capaces de cernirse en el aire o suficientemente ligeros como para poder posarse sobre las estructuras de las flores para libar o nutrirse del delicioso néctar que ofrecen estas hermosas flores.

Las principales familias de aves especializadas en alimentarse de néctar son los colibríes Trochilidae, suimangas (Nectariniidae) y melífagos (Meliphagidae). También se encuentran algunos grupos de especies en otras familias como en Icteridae, Thraupidae, Drepanidinae, Zosteropidae y Promeropidae.


Mamíferos

Los mamíferos también ponen su granito de arena en esta misión de la polinización.

Como transportadores se unieron hace poco en la historia evolutiva, de hecho las plantas aún no han desarrollado características específicas para atraer a muchos mamíferos, a excepción de las flores que atraen murciélagos. Las flores polinizadas por murciélagos se abren de noche, tienen un fuerte aroma y producen abundante néctar, como muchos tipos de cactus.

Otros mamíferos polinizadores incluyen marsupiales arbóreos, lemures y roedores que polinizan varias especies en Australia y Sudáfrica y los micos en el Amazonas que polinizan algunas especies de la Familia Bombacaceae como Ceiba pentandra, Ochroma pyramidale y Quararibea cordata.

Se incluye la rata Oryzomys devius que poliniza la epífita Blakea chlorantha que es una planta con flor verde, abre de noche, y se observa que contiene gran cantidad de néctar. El polen salta explosivamente a la cara del roedor.